Certificado de Informaciones Previas
- Josefa de Vlak
- 22 abr 2024
- 1 Min. de lectura
El CIP contiene la información a la cual una obra de construcción debe acogerse al momento de construir sobre un terreno. Es importante que accedas a él si piensas comprar una propiedad y realizar modificaciones en su arquitectura.
Te invitamos a revisar el post para hacer una compra informada!

¿Qué es?
Es un documento emitido por la DOM de cada municipalidad donde se establecen las condiciones normativas aplicables para construir en determinado terreno, de acuerdo a lo que estipula el correspondiente Plan Regulador Comunal vigente.
Es específico para cada rol (no te bases en otro aunque sea de la comuna) y en él se puede saber en detalle el potencial de un predio o casa, lo que puedes construir en él y cómo, haciendo referencia a la altura de la edificación, uso, destino, densidad máxima, coeficiente de constructibilidad, distanciamiento mínimo a medianeros, antejardín, entre otros.
¿Cuál es la importancia al momento de comprar una propiedad?
Si estás comprando una propiedad y piensas remodelarla, agrandarla o edificar algo nuevo, debes solicitar un CIP para entender el real potencial que tiene tu proyecto. Si bien uno puede tener ciertas nociones, en base a esta información podrás hacer una compra informada, entendiendo cómo podría ser tu nueva propiedad y el precio que tendría una vez realizados los trabajos de arquitectura y construcción.
Y por otro lado, si estás viendo una casa que no se encuentra regularizada, es importante que sepas qué se encuentra dentro de la norma y qué no ya que se deberán realizar los trámites en la municipalidad para regularizarla e, idealmente, sin que deban demoler alguna zona.
Comentarios